Sede: Estadio Alejandro Morera Soto

Localización: Alajuela. Propietario: Asociación Liga Deportiva Alajuelense Detalles técnicos: Superficie: Césped Artificial. Capacidad: 17.895 espectadores. Dimensiones = 105 x 68, Apertura: 18 de enero de 1942
Localización: Alajuela. Propietario: Asociación Liga Deportiva Alajuelense
Detalles técnicos: Superficie: Césped Artificial. Capacidad: 17.895 espectadores. Dimensiones = 105 x 68, Apertura: 18 de enero de 1942

Historia

ADCEl 20 de octubre de 1948, fue fundado por Manuel Guillén Fernández la Asociación Deportiva Carmelita pero con el nombre de Colombia. Sin embargo, para 1950 cambió su nombre a El Carmen de Alajuela.

Ingresó a la tercera división en 1951 y para 1953, ya actuaba en la segunda categoría. Para 1956 pasó a la primera de ascenso.

Su ingreso a la máxima categoría se originó en la campaña de 1957. Los jugadores que lograron el ascenso fueron Fernando Salmerón, Francisco Pancho Oconitrillo, Carlos Mejía, Rafael López, Enrique Elizondo, Francisco Solera, Daniel Herrera, Antonio Vargas, Joaquín Herrera, Luis Angulo, Marco Tulio Bravo, Arturo Herrera, Joaquín Herrera, Cochón Bastos, Enrique Elizondo, Manuel Solís, Óscar Herrera, Demetrio Molina y Bertalí Ovares. El timonel fue Carlos Álvarez.

Su debut en la categoría mayor se registró el miércoles 9 de abril de 1958 ante Alajuelense en el estadio Nacional. En esa ocasión perdió 2 a 5 y su primer anotador fue Luis Solís. En su primera temporada ocupó la quinta casilla con el siguiente balance: 21 juegos, de los cuales ganó siete, empató tres y perdió 11 Anotó 34 goles y recibió 36.

En su primera campaña logra la goleada más alta de su historia, al vencer nueve a uno al Club Sport La Libertad, el 4 de mayo de 1958, en el antiguo Estadio Nacional.

En la temporada de 1959, logró vencer al campeón nacional, Alajuelense, en sus tres compromisos, con resultados de 2-1, 4-1 y 0-2. Disputa la Copa Costa Rica de 1959 y es eliminado en la primera ronda tras perder 4-1 ante Uruguay de Coronado.

En 1960 participa en la Copa Presidente y logra avanzar hasta las triangulares finales, sin embargo, no avanza a la final nacional.

En el certamen de 1961, los principales equipos de la primera división decidieron separarse de la Federación para crear la Asofutbol. Bajo ese panorama, Carmelita disputó el certamen junto a Uruguay y Gimnástica Española, logrando el cetro nacional, sin embargo, los clubes desertores regresaron y solicitaron anular ese torneo para oficializar el título del Herediano. Ante esas circunstancias, los verdolagas tuvieron que disputar una pentagonal de permanencia, en la cual, los dos primeros equipos se mantendrían en la categoría de honor. Lamentablemente El Carmen ocupó la última casilla y descendió a la división inferior. Cuarenta años después su título fue reconocido por la Unafut.

En 1967, como equipo de Segunda División participa en la Copa Costa Rica. En esa edición eliminó a Alajuelense en la primera ronda con marcadores de 1-1 y 2-1, empero, en la segunda ronda cayó ante Barrio México en los dos juegos con resultados de 1-4 y 1-0.

En el certamen de 1968 descendió a la tercera categoría, sin embargo, en 1975 volvió a la Segunda División.

Es hasta 1982 que por segunda vez en su historia es campeón de la segunda categoría. En esa ocasión bajo las órdenes del entrenador costarricense Óscar Madrigal. Su regreso a la primera división en 1983 fue pasajera, pues solo actuó en esa campaña. Sus números fueron el reflejo de una mala temporada, pues solo ganó siete de los 36 juegos que disputó.

En 1991 perdió la final de la segunda división ante Pérez Zeledón con un global de cuatro goles por tres, sin embargo, ante la fusión de Pérez Zeledón y Generaleña, el equipo ascendió a primera con el nombre de Carmelita.

Uno de los equipos más recordados que tuvo Carmelita en su historia fue el de la campaña 92-93, pues contó con figuras del renombre de Érick Lonis, Álvaro Mesén, Luis Marín, Franco Benavides, Álvaro Solano, Juan Morales, Juan Cayasso, Giancarlo Morera, Carlos Castro, Carlos Wanchope, Ronald Gómez y Jorge Manuel Ulate entre otros jugadores. Todos dirigidos por Carlos Watson. Disputó su primer juego internacional en la historia y fue ante la Selección de San Vicente, el 2 de diciembre de 1992 en la cancha del barrio El Carmen, en Alajuela. Los verdolagas ganaron uno por cero, con anotación de Álvaro Solano.

El delantero Carlos Wanchope es el goleador histórico de Carmelita con 34 anotaciones. Su primera conquista la realizó el 23 de enero de 1993 ante Saprissa, en el reducto morado, en la victoria alajuelense de 1-2. El precio de la fama le pasó la factura a Carmelita en la temporada 93-94, pues varias de sus principales figuras emigraron a otros clubes, lo que provocó el descenso verdolaga para esa campaña.

Carmelita pierde la final de la Segunda División en la temporada 94-95 ante Guanacasteca y los obliga a jugar una serie de promoción ante Sagrada Familia, penúltimo lugar de la primera división. Pierden el juego de ida 1-0, pero en el de vuelta sacan su casta y ganan 2 goles por cero, logrando así el ascenso a la máxima categoría. El timonel de esa campaña fue Ronald Mora Padilla.

En un Torneo No Oficial, Carmelita es subcampeón de la II edición de la Copa La Negrita en 1999, tras perder la final ante Cartaginés uno por cero. En la antesala de éste juego, los verdolagas eliminaron a Herediano en penales, tras igualar a un gol.

En la temporada 2000-2001, Carmelita vuelve a derrotar a Alajuelense tras 40 años sin conseguirlo. El juego se realizó el 30 de julio de 2000, en el estadio Morera Soto. Los rojinegros abrieron el marcador por intermedio de Heriberto Quirós, sin embargo, Luis José Herra y Efraín Hernández le dieron la victoria histórica al club. El director técnico fue el alemán Ulrich Kowalczyk.

Con un contundente 0 a 4, Carmelita golea al Saprissa en el propio reducto morado, en la Jornada 4 del Torneo de Apertura 2006-2007. Los goles de la barriada fueron anotados por Gustavo Hernández en dos ocasiones, Kenny Cunningham y un autogol de Andrés Núñez. Juan Carlos Arguedas era el entrenador verdolaga.

En el primer campeonato corto de la historia, Carmelita logró clasificar a los cuartos de final del Invierno 2007. Su duelo fue ante el Brujas FC y en el primer duelo ganó uno por cero, sin embargo, en el segundo cayó dos goles por cero. El técnico era Mauricio Montero.

Tras 16 años de permanecer en la división de honor, el conjunto verdolaga desciende a segunda categoría al contabilizar 23 puntos entre los campeonatos de Invierno 2008 y Verano 2009.

En la Liga de Ascenso, logra ganar el Torneo de Apertura 2011, al vencer en la final a Ramonense con resultados de 1-0 y 1-2.

Nuevamente, Carmelita pierde una final de Liga de Ascenso, en esta ocasión ante Uruguay de Coronado, sin embargo, tiene la fortuna de disputar otra serie de promoción contra el último lugar de primera categoría, en éste caso: Orión FC. En el primer duelo ambos igualaron a dos goles, mientras que en el segundo los de la barriada ganaron con dos anotaciones de Mario Camacho. El estratega: Orlando De León.

Por primera vez en su trayectoria deportiva, Carmelita disputa la final del Torneo de Copa ante Saprissa. Para llegar a la final, los verdolagas dejaron en el camino a Belén (campeón defensor), Alajuelense y Jacó Rays. El delantero Mario Camacho se convirtió en el máximo artillero del club en la historia en este tipo de competiciones con cuatro goles.

Fuente: adcarmelita.com
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry