Sede: Estadio Eladio Rosabal Cordero

Localización: Heredia, Costa Rica. Propietario: Asociación Deportiva Club Sport Herediano Detalles técnicos:Superficie: Césped Sintético. Dimensiones: 105 x 68 m. Capacidad: 8.700 espectadores. Apertura: 1951
Localización: Heredia, Costa Rica. Propietario: Asociación Deportiva Club Sport Herediano
Detalles técnicos:Superficie: Césped Sintético. Dimensiones: 105 x 68 m. Capacidad: 8.700 espectadores. Apertura: 1951

Historia

BFCDesde sus lejanos tiempos como Belén-Calle Flores ya el cuadro del cantón herediano de San Antonio de Belén empezaba a soñar con que su equipo llegara a la máxima categoría. En 1989 tuvieron la gran oportunidad de luchar por primera vez por ese cupo; no obstante, la extinta Generaleña les robó el sueño al vencerles en el juego final 4-1 en el estadio Morera Soto.

El once rojiblanco que ha pasado por la primera división en dos lapsos distintos (1993-1998 y 2004-2005) celebró el pasado sábado sus 30 años de fundación y tras dos décadas de intentos en la reñida segunda división, al fin logró su ansiado boleto a la categoría de honor en la temporada 1992-93 de la segunda, esto, tras vencer en la final a Sagrada Familia en Heredia 4-1, cayendo en el segundo choque en el Teodoro Picado 0-1.

La mejor temporada que se le recuerda a Belén (recién ascendido a la primera) fue la de 1995-96 cuando estaba bajo las órdenes del ex técnico de la Selección Nacional y hoy en la liga de China, Alexandre Guimaraes. Con una oleada de buenos jugadores como Oscar Ramírez, Gílberth Solano y Allan Oviedo los belemitas conquistaron un quinto lugar y además se adjudicaron la Copa Federación en la final disputada en el Estadio Saprissa ante el Cartaginés (2-0); fue el primer y único cetro de los rojiblancos en la máxima categoría.

De 1993 a 1998 Belén actuó ininterrumpidamente en los torneos de la primera. Luego descendió y estuvo en la Liga de Ascenso hasta que en la temporada 2004-2005 ganó el torneo de Clausura, lo que le dio la opción de jugar otra final, en esta ocasión ante el equipo de Deportivo Cartagena, ganador del Apertura, los heredianos obtuvieron su segundo título en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, ganaron 3 a 2 y en el Polideportivo de Cartagena cayeron 1 a 0. La serie se definió por la vía de penales a favor de los visitantes. En la temporada 2005-2006 regresó a la segunda división, después de haber tenido una deplorable participación en la Primera División de Costa Rica. En este tiempo el club empezó a ver como decaía su nivel tanto deportivo como económico llevando al club a lugares pocos privilegiados en su liga, pero un empresario costarricense, el señor Mainor Vargas dio una fuerte inyección económica al club, remodelando el Polideportivo de Belén junto a la municipalidad de dicho cantón además de la compra de muchos jugadores y le cambió el nombre de Asociación Deportiva Belén a Club Deportivo Belén Siglo XXI. Pero a mediados del año 2010 el señor Mainor Vargas fue arrestado en los Estados Unidos siendo acusado por lavado de dinero con seguros falsos, provocando la quiebra del club lo que estuvo a punto de hacerlo perder la categoría.

Finalmente, en la temporada 2010-2011 tras una brillante campaña en la Segunda División; alcanzando el Subcampeonato y el primer lugar en la tabla general y el campeonato de Clausura, Belén juega por tercera vez una final por el ascenso donde vuelve a enfrentar a su rival de hace 5 años, el Deportivo Cartagena, con el cual empató en casa y le ganó en su visita a Cartagena en el cantón de Santa Cruz para así acumular su tercer título de Segunda División y el derecho de participar en la Primera División de Costa Rica desde el 2011.

Vinicio Alvarado adquirió la mayoría de acciones del club a finales del 2013, y luego de un accidentado Torneo de invierno, el cuadro quedó en la última posición del torneo, a la espera de retomar ritmo y buscando salvarse del descenso en el Torneo de Verano 2014.

Fuente: Unafut.com, wikipedia.org

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry