Sede: Estadio Ricardo Saprissa Aymá

Estadio Ricardo Saprissa Aymá
Localización: Tibás, San José, Costa Rica. Propietario Deportivo Saprissa.
Detalles técnicos: Superficie: Césped Artificial Séptima Generación. Dimensiones: 105 x 68 m. Capacidad: 23112 espectadores. Apertura: 27 de agosto de 1972.

 Historia

SAPCorría el año 1935. Roberto Fernández tenía un club de fútbol en la vecindad “La Concretera” en el Barrio Los Ángeles de San José y le propuso a los miembros de su club, en la humilde zapatería propiedad de Fausto Leiva en donde trabajaba, constituir un equipo de fútbol para competiciones sobre todo a nivel de ligas juveniles pero sin saber la gran importancia que iba a tener ese mismo club para la historia del fútbol costarricense.

Los colores oficiales del uniforme eran el azul y el rojo a solicitud de don Ricardo, que deseaba homenajear al famoso equipo de polo Real Club de Polo de Barcelona, donde había jugado aparte del hockey y el fútbol en el RCD Espanyol de Barcelona. Los uniformes eran confeccionados en la fábrica “El Laberinto”, propiedad de don Rogelio Saprissa, hermano de don Ricardo. Durante la confección de uno de esos uniformes los hilos azul y rojo se mezclaron en los torsales de la textilera, dando como resultado un tono entre morado y violeta en el uniforme. El accidental color del nuevo uniforme les agradó a todos, le agregaron una enorme “S” de color blanco en el pecho y en el año de 1937 se acordó el color morado como el oficial del club.

Gracias a la dirección técnica de José Francisco “Pachico” García, los morados, como ya se les denominaba desde su época en ligas menores, ganaron de forma invicta el campeonato nacional de Tercera División de 1947.4 Al año siguiente en 1948, participaron en el Torneo Nacional de Segunda División el cual ganaron. Al final ascendieron a Primera División en el año 1949 por invitación, debido a que el repechaje por el ascenso lo perdieron con la Unión Gimnástica Española.

1949, el ascenso

Guillermo “Viriguas” León Quirós, fue uno de los artífices del ascenso meteórico del equipo, ya que en 1947 es el goleador del equipo con 47 anotaciones en 22 partidos; en 1948 repitió con 33 anotaciones.

En aquella época de gloria destacaban en el fútbol en Costa Rica grandes clubes, y es por eso que durante la década de los 50´s, el Deportivo Saprissa mantiene una segunda y tercera división disputando esas ligas federadas.

Saprissa obtuvo su primer título de copa en 1950, al ganar el torneo denominado en ese momento Copa Gran Bretaña. El club ganó su primer campeonato nacional de liga en el año de 1952 de la mano de Otto Pedro Bumbel, cetro que se obtuvo de manera invicta. En 1953 queda de nuevo campeón de liga, hecho que vuelve a repetir en 1957. A finales de esa década, el equipo se convirtió en la primera escuadra latinoamericana en viajar alrededor del mundo, en una gira que le llevó a 25 países. Disputó 22 partidos, de los que ganó 14, empató uno y perdió 7.

Los sesentas y setentas

Ricardo Saprissa Aymá
Ricardo Saprissa Aymá con el uniforme del Deportivo Espanyol de Barcelona. Foto: wikipedia.org

A partir de los años 60’s y 70’s, el equipo comenzó una de las etapas más exitosas de su historia. En la década de 1960 el equipo ganó 6 campeonatos de liga: 1962, 1964, 1965, 1967, 1968 y 1969; 2 torneos de copa: Copa Presidente 1960 y 1963; y 1 torneo Campeón de Campeones 1963. En la década de 1970 fue campeón de liga en seis ocasiones consecutivas de 1972 a 1977 (récord de títulos consecutivos), 3 veces campeón del torneo Fraternidad Centroamericana 1972, 1973 y 1978. Además obtuvo 2 cetros de copa: Copa Federación 1970 y Copa Juan Santamaria 1972, y 1 torneo Campeón de Campeones en 1976.

Durante los años 80’s el equipo vivió una etapa de cambio, Ricardo Saprissa se alejó de la junta directiva luego de una gestión de 32 años como presidente, y a nivel deportivo los éxitos fueron menos en comparación con los años anteriores, los primeros años de esta década solo fue campeón nacional en 1982 y a nivel internacional gana la Copa Camel en 1985. Saprissa vuelve a retomar el protagonismo a finales de los 80’s obtuvo el bicampeonato en 1988 y 1989; y para la década de 1990 continua con los títulos internacionales y nacionales: gana la Copa de Campeones de CONCACAF en dos ocasiones en 1993 y 1995, Grandes de Centroamérica en 1998 y 4 campeonatos nacionales en 1993/1994, 1994/1995, 1997/1998 y 1998/1999. En este último campeonato establece el récord de 108 anotaciones en una sola temporada. Por los logros anteriores es declarado el Equipo del Siglo XX en Costa Rica por la prensa nacional.

A la vez en un análisis de estadigrafos del fútbol costarricense designan al Deportivo Saprissa como el mejor equipo Tico y Centroamericano a nivel internacional, demostrándolo hasta la fecha al tener 3 títulos del área de Concacaf en 7 finales disputadas y es junto a Cruz Azul de México los equipos que más finales han alcanzado en ese Torneo Continental,7 además ganó 5 títulos de la extinta Copa Interclubes de la UNCAF en sus diferentes denominaciones siendo por eso el equipo Centroamericano que más títulos ganó en esa antigua Competencia Regional.

El rescate del club tras la crisis financiera

Una de las épocas de más éxitos del conjunto morado comienza en marzo del 2003 cuando el empresario mexicano Jorge Vergara compra el club. En ese entonces el equipo pasaba por una crisis deportiva e institucional cuando algunos empresarios entre ellos Minor Vargas tenían al equipo al borde de la bancarrota. Sin embargo, las cosas estarían por cambiar. Con la llegada de Vergara a la institución morada vinieron varios cambios como el de poner al estadio gramilla sintética y la promesa de construir a futuro un nuevo estadio además de la política de utilizar jugadores únicamente de nacionalidad costarricense, haciendo que jugadores como José Carlos Cancela, Germán La Luz y Emiliano Romai dejasen el equipo.

De la temporada 2003 hasta la 2007 Saprissa realizaría una modificación en su uniforme, haciendo que este dejase de utilizar publicidad en el uniforme. Iniciando el primer campeonato con la administración Vergara en Saprissa en la temporada 2003-2004 el equipo empezaría una campaña muy exitosa llegando a estar invictos durante el Campeonato Apertura durante 21° fechas consecutivas siendo esto un récord impuesto por el Deportivo Saprissa en la Primera División de Costa Rica, en la última fecha del torneo y con la seguridad de haber ganado el Apertura 2003-2004 y asegurándose así una eventual final caería su invicto de 21° fechas ante la Asociación Deportiva Ramonense. Posteriormente en el Campeonato Clausura 2003-04 el Deportivo Saprissa quedaría en la tercer lugar solo por debajo del Club Sport Herediano y de la Liga Deportiva Alajuelense, Ya en la final el Club Sport Herediano y el Deportivo Saprissa se verían las caras en la final, en donde el cuadro morado saldría victorioso en la serie empatando en el primer encuentro 1 – 1 en el Estadio Nacional y imponiéndose posteriormente en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá con un marcador de 2-1 con lo que el Saprissa volvería a consagrarse campeón nacional 2003-04 y logrando así su estrella número veintitrés.

Además la alegría del cuadro morado no pararía ahí dado que el equipo se consagraría campeón de la Copa Interclubes UNCAF 2003 ganando así un pase a la Copa de Campeones de la CONCACAF 2004. Durante la campaña 2004-05 el cuadro morado no tuvo ningún éxito durante esa campaña dado que este perdería ambas finales (Apertura y Clausura) del campeonato nacional además de la final de la Copa de Campeones de la CONCACAF 2004 ante la Liga Deportiva Alajuelense que se consagro campeón en el mes de mayo de 2004, además de perder la final de la Copa Interclubes UNCAF 2004 ante el Municipal de Guatemala, por lo que la única alegría que tuvo el Saprissa fue la de clasificar a la Copa de Campeones de la CONCACAF 2005.

El mundial de Clubes

Ya en la tercer temporada 2005-2006 con hambre de gloría el Deportivo Saprissa afrontaría una nueva edición de la Copa de Campeones de la CONCACAF del mes marzo hasta el mes de mayo del 2005, en donde enfrentaría en cuartos de final al Kansas City Wizards imponiéndose sobre este con global de 2 – 1, posteriormente en el mes de abril afrontaría en semifinales ante el Club de fútbol Monterrey, en el primer partido celebrado en el Estadio Ricardo Saprissa el cuadro morado empataría un agónico partido con marcador de 2 – 2 esto gracias a un gol milagroso de Allan Alemán, ya en el partido de vuelta se disputaría uno de los partidos más duros y difíciles que haya afrontado el Saprissa durante este torneo, dado que al inicio del partido expulsarían a Walter Centeno dejando al Saprissa con 10 jugadores, aunque esto pudo haber sido el fin para Saprissa en el torneo, el cuadro morado impondría sus condiciones y con un jugador menos empataría un partido que se creía perdido para el cuadro morado con gol de Rónald Gómez, esto haría que el partido se fuese a un decisiva tanda de penales en donde el cuadro morado se impondría con un Global de 5 – 3 haciendo que Saprissa disputase una nueva final de Copa de Campeones de la CONCACAF siendo esta la segunda consecutiva, ya en la final disputada en el mes de mayo el cuadro morado se enfrentaría al Pumas de la UNAM, Saprissa abriría la serie en casa imponiéndose al club mexicano por marcador de 2 – 0 gracias a los goles de Christian Bolaños y Gabriel Badilla, en el partido de vuelta disputado en el estadio Olímpico Universitario el cuadro morado disputaría un partido muy reñido, al final el cuadro mexicano se impondría con marcador de 2-1, cuadro morado ganaría la final con global de 3-2 consagrándose así por tercera vez en su historia como campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF 2005, con este logro el cuadro morado obtendría el récord de ser el equipo centroamericano con más trofeos de esta competición, además de ser el primer equipo centroamericano y de Costa Rica en disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2005 celebrada en el mes de diciembre en Japón.

Ya en diciembre el Deportivo Saprissa jugaría su primer partido del Mundial de Clubes ante el Sidney Football Club en el Estadio Toyota en donde ganaría el partido con marcador de 1-0 con gol de Christian Bolaños, con este triunfo el Deportivo Saprissa clasificaría a semifinales y disputaría la semifinal ante el campeón de UEFA Champions League el Liverpool Football Club en el Estadio Internacional de Yokohama, al final el club inglés se impondría ante el cuadro morado con un marcador de 3-0. con esto el Deportivo Saprissa disputaría su último partido del Mundial de Clubes ante el Al-Ittihad de Arabia Saudita ganándole a dicho equipo árabe en un reñido partido con marcador de 3- 2, alcanzó con esto el 3° Lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en su primer participación, logrando así dejar el nombre de Costa Rica en lo más alto del fútbol mundial.

De vuelta en Costa Rica. el cuadro morado se consagraría campeón de la temporada 2005-06 ante el Puntarenas FC, logrando así su trofeo número 24 a nivel nacional.

Era dorada y salida de Jorge Vergara

Durante el 2006 el Saprissa disputaría una nueva edición de la Copa de Campeones de la CONCACAF del mes de febrero al mes de abril, con la esperanza y fe de querer volver al Mundial de Clubes de la FIFA el Saprissa disputaría este torneo con mucha ilusión, en la fase de cuartos de final enfrentaría a Los Angeles Galaxy al cual se impondrían con un global de 3-2, ya en la fase de semifinales el cuadro morado enfrentaría al Deportivo Toluca, abriendo la serie en México el Toluca se impondría sobre el Saprissa con marcador de 2-0, ya en el partido de vuelta y con la esperanza de darle la vuelta en la serie, el cuadro morado no logró el milagro ante el club mexicano terminando el partido de vuelta a favor de Saprissa 3-2, terminando el global con 4-3 a favor del Deportivo Toluca dejando así al campeón defensor fuera de la final de la Copa de Campeones de la CONCACAF 2006. Ya en el campeonato nacional el Saprissa ganaría tanto el torneo Apertura como Clausura de la temporada 2006-2007 ante el Pérez Zeledón y la Liga Deportiva Alajuelense respectivamente haciendo que el cuadro morado ganara el bicampenato así como su trofeo número 25 en el balompié nacional. Posteriormente y por decisión de la UNAFUT el campeonato nacional iniciaría bajo el formato de torneos cortos, dejando de lado el antiguo formato de un campeón por temporada siendo el Deportivo Saprissa como el último campeón de torneos largos.

Con esto el Deportivo Saprissa iniciaría su primer torneo corto y con el animo de ser el campeón defensor el Deportivo Saprissa se consagraría como el Campeón del Torneo de Invierno de 2007 ante el Club Sport Herediano, logrando así el Tricampeonato así como su estrella número 26, posteriormente en 2008 el Deportivo Saprissa disputaría nuevamente una edición de la Copa de Campeones de la CONCACAF del mes de marzo a abril, el cuadro morado se abriría paso a la final dejando en cuartos de final al Atlante de México con global de 4-2, así como en semifinales al Houston Dynamo de Estados Unidos con global de 3-0, disputando así y por séptima vez en su historia una final de Copa de Campeones de la CONCACAF ante el Pachuca de México, ya en la final el cuadro morado disputaría una final muy cerrada ante el club mexicano perdiendo ante este por un global de 3-2 a favor del Pachuca, perdiendo así la posibilidad de ir nuevamente al Mundial de Clubes de la FIFA siendo esto un duro golpe para los morados, agregado a esto el Saprissa como subcampeón del torneo no recibió la invitación a la Copa Sudamericana como generalmente lo recibía el subcampeón del torneo, esto dado a la penosa participación que tuvo la Liga Deportiva Alajuelense en la edición 2006 perdiendo ante el Colo-Colo con global de 11-2. De vuelta en Costa Rica, el Saprissa ganaría el Torneo Verano e Invierno 2008 disputando la final ante la Liga Deportiva Alajuelense en ambos torneos y logrando con esto el Pentacampeonato nacional así como su estrella número 28 en el fútbol nacional.

Aunque el Deportivo Saprissa tuvo un excelente rendimiento en 2008, ya en los Torneos de Verano e Invierno 2009 el Saprissa no logró revalidar el título nacional perdiendo en semifinales del Torneo de Verano 2009 ante Liberia Mia quien posteriormente se consagro campeón nacional del Verano 2009. Gracias a que el Saprissa se consagro campeón del Invierno 2008 este disputo nuevamente la Copa de Campeones de la CONCACAF renombrada en la edición 2009-2010 como la Liga de Campeones de la CONCACAF, con un formato diferente el torneo se disputaba con fase de grupos previa que posteriormente daría dos clasificados por grupo, el Saprissa disputaría su pase a la fase final en el Grupo C enfrentando a los equipos de Cruz Azul de México, el Columbus Crew de Estados Unidos y el Puerto Rico Islanders, durante este torneo el cuadro morado no lograría el pase a la fase final dado que este quedaría tercero en su grupo. De vuelta en Costa Rica con la esperanza de volver a ser campeón el Saprissa disputaría el Torneo de Invierno 2009, el cuadro morado no logró siquiera llegar a clasificarse en la fase de grupos dejando a la afición saprissista sin un solo trofeo en el año 2009.

En 2010, el cuadro morado con sed de revancha disputa el Torneo de Verano 2010 con la misión de volver nuevamente a la senda del triunfo y buscando llegar a su estrella número 29 en su historia, el Saprissa tras 16 partidos de fase regular quedaría como el líder del Grupo A del torneo nacional clasificándolo automáticamente a las semifinales, ya en semifinales el Saprissa disputaría su pase ante el Santos de Guapiles al cual derrotaría con global de 1-0, disputando la final ante la Asociación Deportiva San Carlos a la cual derrota con marcadores de 4-2 y 3-0, con esto el Saprissa lograría ganar su campeonato número 29, siendo con esto el equipo más ganador en la historia de Costa Rica y logrando así clasificarse a la Liga de Campeones de la CONCACAF edición 2010-2011. en dicha edición de la Liga de Campeones, el Saprissa pasaría la fase de grupos como segundo del Grupo C solo por debajo del Monterrey. Ya en fase final de torneo el Saprissa enfrentaría cuartos de final al Olimpia de Honduras dejando fuera al equipo hondureño con un global de 3-1, ya en semifinales el Saprissa enfrentaría al Real Salt Lake de Estados Unidos en una agónica serie de semifinales el Saprissa no logró pasar a la final quedando fuera por un global de 3-2 a favor del equipo estadounidense. A consecuencia de esto el presidente Jorge Vergara decidió no invertir más en el equipo.

Durante la gestión de Vergara el Deportivo Saprissa logró grandes y destacados logros tanto a nivel nacional como internacional, siendo este nombrado como el Equipo del Siglo XX de la CONCACAF por encima de grandes equipos de México, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y demás. Durante esta época el Deportivo Saprissa logró 7 campeonatos nacionales siendo pentacampeón desde el 2005 hasta el 2008, un torneo de la Copa de Campeones de la CONCACAF en 2005, así como dos subcampeonatos en la edición 2004 y 2008. un torneo de Copa Interclubes de la UNCAF en 2003, así como un subcampeonato en la edición 2007 y por último un tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2005.

Fuente: wikipedia.org

Horizonte Morado

El 15 de abril del 2011 se anuncia la venta de las acciones del empresario Jorge Vergara a un grupo de inversionistas conformados por Canal 7, Banco Promerica, los empresarios Edgar Zürcher, Alberto Raven y Juan Carlos Rojas, a la postre nombrado presidente, bajo el nombre de Horizonte Morado. El porcentaje de acciones, un 67%, significó la entrada en escena de un consolidado, visionario y revolucionario grupo de trabajo, que sin embargo y hasta el inicio del 2014 no ha cosechado títulos nacionales.

El consorcio se ha enfocado en la reorganización empresarial del club, un volver a sus orígenes así como en reforzar la estructura de todas las divisiones del Club. Durante todo el año 2013, el grupo liderado por Juan Carlos Rojas se ha encargado de renovar las instalaciones del Estadio Ricardo Saprissa Aymá para ponerlo en orden con los nuevos tiempos.

Renovación total de las graderías, una hermosa zona de prensa, pintura y sobre todo una gramilla sintética de altísima calidad son las grandes cosas que el grupo ha traído al club, que se prepara buscando renovar glorias luego de unos cuantos años de sequía en títulos.

En el año 2013 el club alcanzó el tercer puesto en el torneo local, tras liderar durante un amplio periodo el torneo de Invierno de Unafut.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
21