Hace 96 años, el mundo conoció al ‘Team’

Apotéosico, luego de una sufrida serie, el Herediano levantó la Copa ante Alajuelense en 2015, desde entonces, los florenses han festejado dos veces más. Foto: Adrián Escalante, Archivo

Tal y como lo dice la popular canción de Javier Rojas González: ‘Un día 12 de junio, el mundo lo conoció’. Así es, este lunes el Club Sport Herediano cumple 96 años de existencia, una que ha estado llena de logros, alegrías y hazañas; así como decepciones, tristezas y largas sequías.

Si bien la fecha de hoy en 1921 da origen al club, esta institución venía gestándose desde años atrás con la conformación de la Asociación Deportiva, según relatan documentaciones de la época, a las doce horas (mediodía), se dio por firmada el Acta Constitutiva de una nueva leyenda en el fútbol costarricense.

Y los logros no esperaron mucho, ya que en el mismo año 1921 se lograron consagrar como campeones nacionales, fue el primer torneo del club y el primer campeonato regido por la Federación Costarricense de Fútbol, el cual incluía siete equipos (entre ellos Alajuelense y Cartaginés) y la conformación de la Selección Nacional de Costa Rica, este trofeo lo ganaron obteniendo 10 triunfos de 12 partidos disputados y humillando a sus rivales.

Después de eso obtuvieron el bicampeonato en 1922, además de ganar certámenes en 1924 y 1927; en los años 30 concretaron la primera decena de campeonatos y en 1932 entregaron derrotado a un combinado de Seleccionados Argentinos 3-1 en el Estadio Nacional. De ahí los 40’s y 50’s fueron décadas de altibajos en las que obtuvo únicamente dos campeonatos en cada una (1947, 1948, 1951 y 1955) además del de 1961 donde ya ostentaba el pote del ‘equipo de las grandes jornadas internacionales’ por sus grandes papeles ante rivales extranjeros como el Sevilla español y el Rapid de Viena, Austria.

En los 70’s y con la llegada de su dirigente más emblemático, Isaac Sasso, el ‘Team’ obtuvo seis títulos durante la era de chaco, hasta que entró en una sequía de 19 años sin títulos que se quebró de la mano de Odir Jacques Ferreira y tras sobreponerse de una crisis que los tuvo cerca de la quiebra y la desaparición, fue en la Final de Verano 2012 cuando derrotaron con marcador global de 6-3 al Santos de Guápiles.

Hoy, 96 años después, el ‘Huracán rojiamarillo’ parece que vuelve a sus inicios ganadores, cosechando desde esa fecha cuatro campeonatos más, dos ante Alajuelense, uno ante Saprissa y otro ante el Club Sport Cartaginés, 26 estrellas en su haber y con la convicción directa de sumar más y consolidarse en la élite del fútbol costarricense.

¡Salud Heredianos!

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

About Kendall Rojas

Periodista deportivo con más de tres años de experiencia, cubriendo principalmente la Liga de Ascenso en Radio Cultural de Nicoya, y más recientemente el Campeonato Nacional de Primera División en varios medios digitales y el extinto Canal 9. Estadígrafo del fútbol costarricense con datos desde 1960 tanto en primera como segunda división y fútbol femenino.

Related posts