Sede: Estadio Alejandro Morera Soto

Estadio Alejandro Morera Soto
Localización: Alajuela. Propietario: Asociación Liga Deportiva Alajuelense
Detalles técnicos: Superficie: Césped Artificial. Capacidad: 17.895 espectadores. Dimensiones = 105 x 68, Apertura: 18 de enero de 1942

Historia

LDAFue fundado el 18 de junio de 1919, y ha participado en diversos torneos nacionales e internacionales como la Copa UNCAF, Copa de Campeones de la CONCACAF y Copa Merconorte.

Es el segundo equipo del fútbol costarricense más antiguo en actividad profesional, sólo superado por el Club Sport Cartaginés, fundado en 1906. A su vez es uno de los clubes más exitosos del país y de la región, es el segundo equipo con más títulos a nivel nacional, con 29.

Tiene como sede el Estadio Alejandro Morera Soto Scotiabank, nombrado así en honor al futbolista homónimo que destacó en la liga nacional y en otros clubes como el FC Barcelona, el Hércules y la Selección de fútbol de Costa Rica entre 1925 y 1947.

Fue el primer equipo costarricense en participar en la Copa Merconorte y Copa Sudamericana. Su rival histórico es el Deportivo Saprissa a lo que conlleva al clásico del fútbol costarricense.

Orígenes

El fútbol en Costa Rica tomó fuerza entre 1894 y 1896 cuando los hijos de los cafetaleros que estudiaron en Inglaterra, así como los empresarios ingleses que tenían a cargo la instalación del tranvía en la capital, introdujeron su práctica en los campos de La Sabana, en San José. Ese fue el brote que después se difundió por todo el país, tanto que ya al iniciarse el presente siglo, por allá de 1902 a 1904, se rodaba el balón de fútbol por las plazas de Alajuela y Heredia, así como en Cartago y en las otras provincias.

En la ciudad de Alajuela, Plaza Iglesias era el centro de este deporte en los albores del siglo XX. Fue el señor Samuel Montandón, (primer jefe de bomberos de Costa Rica) quien trajo en 1908 la primera bola de este deporte a la ciudad alajuelense. Fue él, quien comenzó a explicar las reglas del fútbol a los presentes.

Ya en 1910 se formó el primer equipo de la ciudad, “El Electra” y el primer partido formal que se jugó en Alajuela fue en la Plaza del Llano el 8 de diciembre de 1910. El “Electra” se enfrentó al equipo josefino “Oriente”, con victoria del “Electra” obteniendo un juego de medallas por parte del Expresidente de la República don Ricardo Jiménez Oreamuno.

Para 1912 aparece el equipo llamado “Juan Rafael Mora”. El antecedente más inmediato a la aparición de Liga Deportiva Alajuelense lo constituye el equipo “Once de Abril” que se forma el 11 de abril de 1914. Siete jugadores de este equipo darían vida, años más tarde a la institución liguista.

Liga Deportiva Alajuelense

El 18 de junio de 1919, nació Liga Deportiva Alajuelense (LDA), a partir de un grupo de amigos, que en ese entonces integraban el equipo “Once de Abril”, se reúnen en el “Salón París”, donde se ubica actualmente la “Soda La Torcaz”, al costado oeste del Parque Central de Alajuela, para darle a la provincia un nuevo equipo que perdurara en la ciudad.

Liga significa unión de deportistas o de asociaciones. Los fundadores fueron: Luis Castaing Castro, Francisco Rímola Di Biasso, Bartolo Rosabal Segura, Jorge Oreamuno Calderón, Tito Livio Solera Castro y Jorge Luis Solera Oreamuno.

La primera Junta Directiva la constituyen el Lic. Ramón Aguilar Soto (presidente), Jorge Oreamuno Calderón (secretario), Alberto Sánchez Mondragón (tesorero), Tobías Sánchez Mondragón (fiscal), Tito Livio Solera Castro (vocal), Francisco Rosich Bou (vocal), Francisco Rímola Di Biasso, Luis Castaing Castro (vocal) Bartolo Rosabal Segura (vocal) y Jorge Luis Solera Oreamuno (Capitán General).

El 2 de agosto de 1919 en la ciudad de Cartago, Liga Deportiva Alajuelense (LDA) juega el primer encuentro en la historia del Club obteniendo la victoria 3 goles por 1.

En ese cotejo participaron: Luis Castaing Castro, Alberto Porras Benavídez, Jorge Luis Solera Oreamuno, Carlos Bastos, Francisco Rímola, Tito Livio Solera, Homer “Nais” Martínez, Claudio “Tuto” Alfaro, Francisco Luna, Heriberto Chavarría, Víctor Chavarría, Alberto Hutt Chaverri, Manuel Ángel Ortiz, Héctor González, Abel Gutiérrez, Víctor Ocampo, Virgilio Chaverri Ugalde, Roberto Figueredo Lora (Capitán).

Trayectoria

Alejandro Morera
Alejandro Morera, ‘El Mago del balón’, ícono histórico del cuadro alajuelense. Fuente: blaugranas.com

La historia del fútbol en Costa Rica no puede escribirse sin la participación de la institución alajuelense, la cuál cuenta con el respaldo y apoyo de cerca del 40% de la población del país, disputándose la popularidad con el Deportivo Saprissa, su principal rival en Costa Rica. Alajuelense fue parte de los 7 equipos que constituyeron la Liga Nacional de Fútbol en 1921, junto a los equipos de La Libertad, Sociedad Gimnástica Española, Club Sport Herediano, Club Sport Cartaginés, Club Sport La Unión de Tres Ríos, y la Sociedad Gimnástica Limonense.

Desde el primer Campeonato Nacional que se da en 1921, Liga deportiva Alajuelense ha estado presente y nunca ha perdido la categoría de equipo de la primera división.

En esta trayectoria han destacado siempre grandes figuras, futbolistas emblemáticos que han marcado el desarrollo de la organización en distintas épocas como don José Luis Solera Oreamuno, Alejandro Morera Soto, Salvador Soto Villegas más conocido como el “Indio Buroy”, José Luis “Chime” Rojas, Carlos Álvaro Villalobos, Juan José Gámez Rivera, Errol Daniels Hibbert, Juan Ulloa Ramírez, Alejandro González, Mauricio Montero Chinchilla, Javier Delgado Prado, Wilmer López, Luis Antonio Marín Murillo por citar algunos ejemplos de esos grandes jugadores que han formado parte de este Institución.

A eso también se suman grandes dirigentes que han conducido la Institución desde la Junta Directiva, órgano que maneja los destinos del Club por designación de la Asamblea General de Asociados.

Entre esos dirigentes se pueden destacar Lic. Ramón Aguilar Soto, primer presidente, Tobías Sánchez Mondragón, Jorge Oreamuno Calderón, Jorge Rojas Espinoza, Armando Saborío Vargas, Carlos Bolaños Araya, impulsor de la compra de los terreno donde está el estadio (1940), José Llobet Comadrán, Lic. César Rojas Ulloa, Lic Roberto Chacón Murillo quien tuvo a su cargo la remodelación del Morera Soto a finales de los 70 y principios de los 80.

En la década de los 90 y en los principios del Siglo XXI, L.D.A. confirma su carácter de equipo protagonista en el campeonato de Costa Rica. En los 90 alcanza el título nacional en cuatro oportunidades con una generación muy importante de jóvenes (1991-1992-1996-1997) e igual número de subtítulos colocándose siempre en la elite del fútbol nacional. A eso debe sumársele el cetro del Torneo de Grandes de Centroamérica de 1995.

El nuevo milenio

En la primera mitad del nuevo siglo Alajuelense logra varias hazañas entre ellas ser tetracampeón del fútbol costarricense (1999-2003), ganar cinco de seis títulos entre 2000 y 2005 y ganar la Copa de Campeones de la Concacaf 2004 en una final inédita, enfrentando al Saprissa, también de Costa Rica.

Con respecto a la gesta de los cuatro Campeonatos Nacionales en forma consecutiva (1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003), dominó los torneos porque únicamente en la temporada 2001-2002 tuvo que disputar la final, ya que en los otros certámenes ganó las fases de apertura y clausura, proclamándose campeón de forma automática. En esos años, disputó 174 partidos, con 118 victorias, 38 empates, 19 derrotas, 384 goles a favor, 159 goles en contra y un total de 391 puntos para un rendimiento del 75%. El 11 noviembre del 2000, Liga Deportiva Alajuelense ocupó el puesto número 27 en el ranking mundial de clubes que elabora mes a mes el Instituto de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS). Es la mejor posición que ha alcanzado el cuadro rojinegro y Centroamericano en esta clasificación.

Después de esos campeonatos tuvo varias y extensas rachas de malos resultados, alrededor de casi 5 años consecutivos de no conocer que era celebrar un campeonato desde el 2006 al 2010. Un mal resultado, que empaña el hecho de ser el primer club centroamericano en ir, se dio cuando ganó el cupo por ser campeón de UNCAF para jugar a la Copa Nissan Sudamericana del 2006 donde en la primera fase de dicha competencia enfrenta al Colo-Colo chileno termina perdiendo en un globlal de 11 por 2, en el primer partido siendo en el Alejandro Morera Soto pierde 4 por 0, y en el partido de vuelta en Chile pierde 7 goles por 2, también es recordada la perdida contra el Puerto Rico Islanders un país sin mucha tradición futbolística y pierde en un goblal de 2 por 3, al empatar en casa 1 por 1 y perder en Bayamon Puerto Rico 2 goles contra 1.

Al tener estas crisis empiezan una reorganización total al punto de que muchas figuras se fueron de la institución alajuelense como los casos de Álvaro Mésen,Ricardo González,Wilmer “El Pato” López, Harold Wallace y el mismo Rolando Fonseca. Empieza otro ciclo con jugadores muy jóvenes donde paga las consecuencias alargando todavía más la sequía de títulos pero consolidando la base para lo que sería la nueva era manuda y es en el torneo de Invierno del 2010 donde rompe esa gran sequía, y gana el título número 25 contra el Club Sport Herediano en una dramática final donde era impensable que se seguiría la sequía alajuelense por su gran torneo disputado. En el primer partido de la final en el Estadio del Herediano empatan a cero goles, en consecuencia todo se definiría en el Alejandro Morera Soto con su gente, pero en los minutos finales del primer tiempo el Herediano se pone al frente y se bajan las ilusiones manudas, y fue hasta el minuto 88 donde logran el empate en una gran jugada y con gol de Pablo Gabas, van a tiempo extras y posteriormente a penales y gana la Liga con una gran definición de parte de los jugadores, y ahí es donde la Liga Deportiva Alajuelense gana la serie y alcanza su título.

Luego de ese mal periodo, se vuelve el equipo más fuerte de Costa Rica consiguiendo 4 campeonatos de 5 disputados, ganando todas las finales que disputó, clasificando por 3 años consecutivos a la Liga de Campeones de la CONCACAF. También se adjudica el título de la Super Copa de Costa Rica y el Super Clásico en el 2012 y 2013

El club registra 29 Campeonatos Nacionales y además suma 20 Subcampeonatos Nacionales. El primer título conseguido por la Liga Deportiva fue en 1928, y el último campeonato conseguido es el título del Invierno 2013.

Fuente: wikipedia.org
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry