Sede: Estadio Juan Gobán

Ubicación: Limón, Costa Rica. Propietario: Grupo Icono, Municipalidad de Limón Detalles técnicos: Superficie sintética, Dimensiones: 91x72 m, capacidad: 3000 espectadores. Apertura 1964. Foto: foursquare.com
Ubicación: Limón, Costa Rica. Propietario: Grupo Icono, Municipalidad de Limón
Detalles técnicos: Superficie sintética, Dimensiones: 91×72 m, capacidad: 3000 espectadores. Apertura 1964. Foto: foursquare.com

Historia

LFCEn 1921, se inicio la historia del fútbol en la Provincia de Limón, aunque por invitación, se participa en el primer torneo de futbol de la Primera División , al que asistieron equipos reconocidos como C.S. La Libertad , C.S.Herediano , L.D.Alajuelense , C.S.Cartagines, Gimnástica Española y la Gimnástica Limonense , que fue un equipo formado por limonenses que estudiaban en la capital y algunos que vivan en la provincia , este equipo tuvo incluso el honor de jugar el primer juego oficial en Costa Rica frente al C.S.La Libertad , que concluyo con victoria de los libertos uno por cero con gol de Macho Madrigal , por la situación económica de la época el equipo solo jugo ocho juegos y desapareció de todo papel protagónico y por ende el futbol no escucharía por largo tiempo del futbol limonense sino hasta los años cincuenta , ya que las figuras limonenses de esas décadas solo organizaban torneos locales que no cruzaban ni siquiera el cantón de Pococi.

Las figuras empiezan a deslumbrar

La época de oro para el futbol limonense y los campeonatos internos de los cincuenta , llevaron a equipos de Limón a disputar finales en la capital y ahí los fornidos futbolistas limonenses comenzaron a ser noticia porque ganaban todo, el biotipo del jugador limonense especialmente el afrodesendiente , abrió las boquillas de equipos de área metropolitana como la L.D.Alajuelense y el C.S.Herediano y fue así según la historia que el primer jugador limonense en jugar con un equipo del área metropolitana fue el señor Rodolfo Ferguson , volante fornido de gran técnica, que cruzo el Caribe por allá de 1954 , para integrarse al C.S.Herediano. Su llegada y rendimiento abrió más puertas y todos los capitalinos venia en busca de valores a Limón , tanto es así que Ferguson recomendó a más de un jugador en esa década, entre ellos William Fisher , que también firmó con el Herediano; luego la Liga contrato al fornido Orlando Chambers , que incluso llego a ser amo y señor de la defensa rojinegra y que fue el  primer limonense que sale a jugar al exterior con un equipo nacional , cuando la Liga organiza una gira alrededor del mundo a finales de los sesentas, precisamente el 17 de diciembre de 1960. En la planilla de la Liga Deportiva Alajuelense, iba el limonense Chambers, que sería  dirigido en esa gira por el Chileno Hugo Tasará Olivares.

Pero eso no fue nada ya que estos dos pioneros abrieron más el panorama para el futbol limonense, tanto así que para el torneo de ASOFUTBOL como se denominaba el de la segunda división en esa época, el equipo se inscribió ante la federación el 10 de junio de 1961 y ya el 18 de ese mismo mes , debutaba en el torneo de ASOFUTBOL con un equipo netamente de la provincia enfrentando al Valencia de Curridabat , terminando el juego uno por uno y convirtiéndose Alejandro Herron en el primer anotador limonense en un torneo oficial del futbol costarricense.

Ya con Limón en el torneo de la segunda división Costa Rica tuvo la oportunidad de ver jugar a todos los muchachos que semana a semana cruzaban el Caribe para sostener duelos en el área metropolitana, Limón Northern en agradecimiento a la compañía ferroviaria que le daba el transporte al equipo para salir de Limón , fue el primer patrocinador del equipo

Limón jugo prácticamente las dos finales de torneo de ASOFUTBOL, viendo truncadas sus ilusiones de ascender a la Primera División , no obstante un decreto federativo en 1963 , le da la oportunidad a Limón de jugar en la primera división por primera vez , por supuesto a abriría más el panorama para los muchacho de la zona, que ya podrían brillar con luz propia y cotizar incluso para jugar con la selección nacional como le sucedió al defensa Juan Boyer que fue convocado al Norceca de 1965 y de esa manera por lo menos contra registro en el primer jugador limonense, salido de su bases que disputa un torneo internacional con la máxima representación de nuestra país o sea nuestra selección nacional.

Por otro lado y para inicios de los sesentas, otros jugadores limonenses destacaban en la primera división incluso con gran suceso como lo fueron Errol Daniels y Roy Sáenz Acuña, uno del cantón de Guácimo, que jugó con la Liga Deportiva Alajuelense y el otro que jugó con el Nicolás Marín.

Así fue como empezó a darse a conocer la capacidad de jugadores de Limón que a través de los años jugaron con varios equipos en Costa Rica, logrando grandes hazañas nacionales e internacionales, han estado en Mundiales de Futbol en diferentes categorías (futbol playa , Juegos Olímpicos y mucho más).

Hoy por hoy Limón tiene parte en la historia del futbol de Costa Rica por más de 90 años , desde Juan Gobán en 1921 con la Gimnastica Limonense y Kurt Bernard en el 2011 , pasaron dejando huella, ya sea con su Limón o bien con otros equipos de Costa Rica y el Mundo , por ejemplo Ernie Gibbs , Reynaldo Mullings , Allam Plumer , Nelsón Ballestero , Roy Saénz , Juan Cayasso , Donny Grant , Winston Parks , Reynaldo Parks , Dave Myre y su hermano Roy y muchísimos más , que incluso han jugado torneos internacionales de gran prestigio como la Concachapions.

Logros de ASODELI

El club representante de la capital de la Provincia de Limón, logra su primer título de la segunda división en la temporada 70-71 tras una gran temporada, después en la temporada 97-98 con grandes jóvenes jugadores en ese entonces logra su segundo título.

A finales del 2008, jugando en la Segunda División, el equipo entra en una grave crisis financiera obligando a los accionistas en ceder y vender el club al empresario local Carlos Howden Pascal, renombrando el equipo a Limón F.C.

La era de Carlos Pascal

El 16 de junio de 2009, fecha histórica para el cantón Central de Limón, ya que de los pocos socios que quedaban en la extinta Asociación Deportiva Limonense, salió la decisión que la provincia pero especialmente el cantón central siguiera teniendo un representante en el futbol federado de nuestro país, ya que de esa decisión dependía que Limón siguiera en el futbol, pues la Asodeli como se conoció por sus siglas había tocado fondo en lo económico , lo ahogaba un deuda multimillonaria con la Caja Costarricense del Seguro Social y ni siquiera se tenía para hacer un arreglo de pago.

Las nuevas disposición de la F.I.F.A que se debían aplicar luego del mundial de Sudáfrica 2010, debía tener clubes con solvencia económica , estadio , ligas menores , socios , aficionados y de una buena infraestructura administrativa en todos los campos , debido a que eso no estaba ni siquiera estaba a la vuelta de la esquina , la directiva de la Asodeli , encabezada por el Lic. Barnes, llevo a decisión de los socios la posibilidad de ceder la franquicia del equipo , que en ese momento jugaba en la liga de ascenso o segunda división, claro ya existía una persona que venía apoyando económicamente con donaciones y préstamos a la institución , que al ver que el destino del equipo era desaparecer como limonense de corazón , aunque nacido en la capital , le propuso a la directiva honrar la deuda ante la caja que era el primer paso que había que dar para salvar a la institución y luego iniciar una restructuración de verdad que por supuesto iba atener una inversión millonaria , porque en ese momento la Asodeli no tenía ni ligas menores , les hablamos de Carlos Howden Pascal, que propuso esta inversión a cambio de la franquicia de la Asociación Deportiva Limonense.

Ese jueves 16 de junio a las 8:00 de la noche salió humo blanco, los socios que asistieron vieron con buenos ojos, el traspaso de la franquicia a favor del señor Carlos Howden Pascal e inicia una nueva era para el futbol de Limón.

Se contratan ex jugadores de la zona ampliamente reconocidos para armar la estructura de liga menor, en los que destacan: Dennis Marshall, Julio Fuller, Armando Hopper, Armando Owens entre otros que también son formadores de niños y jóvenes como Everop Copé y Horacio Esquivel para empezar a fortalecer las bases de un verdadero proyecto.

Luego se deja como equipo de la segunda división prácticamente el 90% de la planilla de la extinta Asodeli , y se refuerza con algunos jugadores reconocidos del futbol limonense y costarricense , para buscar el principal objetivo llegar nuevamente a la primera división, donde destaca la contratación de Kurt Bernard, que jugaba con el Puntarenas F.C , en la 1º división pero antepone ante todo sus intereses y se viene a jugar a la segunda división para ser parte importante del proyecto.

Para el Torneo de Apertura que arranco el 25 de julio del 2009 , en el Estadio Nuevo, frente al Saprissa de Corazón, ya Limón FC estaba totalmente al día, con infraestructura, directiva, liga menor , transportes , oficinas y un proyecto real.

Don Carlos Howden Pascal también mantuvo en su cargo todo el cuerpo técnico de la desaparecida Asodeli , encabezado por el Uruguayo Orlando de León Catalurda .

La Historia arrancó y en el primer juego del apertura 2009 – 2010, Limón FC logro un empate de local a dos goles contra el Saprissa de Corazón, es digno de rescatar que el primer gol en la historia de Limón FC, lo logro el jugador Kendall Wilson Harris.

Limón FC llegó en su primer torneo a disputar la cuadrangular final de su grupo, donde el perder cuatro puntos contra el equipo turrialbeño le costó no ganar su grupo y tener que esperar el torneo siguiente de clausura para poder volver a buscar el tan ansiado ascenso.

Luego de perder el derecho de pelear el título de apertura , no había tiempo que perder y hubo cambios, el cuerpo técnico fue cambiado, se escogió a un técnico de trayectoria , que ya había estado en Limón e incluso ya había subido a ASODELI a Primera División en la temporada 1997-1998 , Ronald Mora Padilla, quién acepto el reto y prometió que el volvería a traer a Limón a la Primera, algo que al final del clausura lograría y el Futbol Nacional, tendría una vez más el sabor del Caribe en la División de honor, un proyecto que se consolidó en 12 meses , gracias a la decisión de unos socios y a la inversión de un empresario limonense que creyó en Limón.

El club logro ascender a la Primera División de Costa Rica al derrotar al Club Deportivo Barrio México en la final por el ascenso, este tras haber ganado el Campeonato de Apertura de la Segunda División de Costa Rica y Limón al haber ganado el Campeonato de Clausura.

Vinieron tiempos difíciles, el jueves 2 de junio del 2011, la Unidad de Lavado del OIJ realizó allanamientos por la supuesta complicidad del Sr. Carlos Pascal a quién se le vinculó con movimientos por más de $26 millones de dólares desde el 2004.

Esto volvió a comprometer las finanzas del Club, y por más de dos años, pondría en aprietos económicos a jugadores, cuerpo técnico e incluso junta directiva y demás. Pese a ello, Limón FC logró clasificar a semifinales en el Torneo de Invierno del 2012 y aunque hicieron un gran papel, fue eliminado por Liga Deportiva Alajuelense, posterior campeón Nacional.

En el Verano 2013, el club ocupó la penúltima posición del Torneo, pero no descendió. Terminó octavo en la general, dado el gran papel hecho el torneo anterior.

A mediados del 2013, Carlos Pascal fue liberado y absuelto de los cargos imputados en el 2011, pero aún mantienen las cuentas bancarias congeladas, así que la situación financiera desde el arresto del señor Pascal ha sido limitada, lo que ha afectado al equipo.

El Torneo de Invierno del 2013 fue particularmente duro y dejó a los caribeños en el undécimo puesto, en cerrada lucha por evitar el descenso que se resolvería hasta mediados del 2014.

Fuente: Elaboración propia; unafut.com; wikipedia.org
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry