Messi, sombrío Balón de Oro

Esta tarde la FIFA nombró a Leo Messi como Balón de Oro de Brasil 2014. El Balón de Oro entregado desde la Copa Mundial de Fútbol de 1982 al mejor jugador de cada torneo. (No confundir con el Balón de Oro que entrega la revista francesa France Football desde 1956 al mejor futbolista del fútbol europeo, aunque desde 2007 abarca a jugadores de todo el mundo).

Pese a las enormes dudas que dejó el laureado ariete de la albiceleste, la FIFA le da nuevamente a “la Pulga” un reconocimiento que, muchos consideraron inmerecido.

No bastaron los seis goles y dos asistencias de el colombiano James Rodríguez, ganador del Botín de Oro para disputar ese reconocimiento al mejor jugador de la Copa.

Tampoco bastaron las estupendas intervenciones de Toni Kroos en el medio campo germano, que a la postre llevarían al título a Alemania. No.

Messi se lleva un Balón de Oro siendo un fantasma, una figura que apenas aportó y que no descolló en gloria, como lo hicieron Kempes en el 78′ o Diego Maradona en el 86′.

“La pulguita” apenas corrió en esta copa. Solo hizo una asistencia. Marcó 4 goles. Ganó cuatro ‘Man of the Match’ y llevó a la albiceleste a Semifinales, donde su desempeño se opacó.

Messi lució muy lejos de grandes que han descollado en mundiales y que han ganado el reconocimiento:
Rossi, Maradona, Schillaci, Romario, Ronaldo, Kahn, Zidane, Forlán… y Messi.

Parece que el trofeo ha perdido su brillo y solo se ha convertido en un premio de consolación. Peor aún, con Messi algunos se han atrevido a decir que con ello la Federación ha buscado pagar patrocinios y favores, e incluso algunos se han apuntado a decir que esta es una más de las muestras de corrupción del máximo organismo. Para pensar.

Los otros premios

James Rodríguez de Colombia se acreditó el Botín de Oro tras su brillante desempeño en la fase de clasificación y segunda fase, donde marcó 6 goles, hizo dos asistencias y ganó tres ‘Man of the match’.

Colombia celebra por partida doble, ya que la FIFA también le dio a la Selección el premio al Fair Play, como la selección con menor cantidad de tarjetas amarillas, una cada juego que jugó (5).

Manuel Neuer de Alemania se llevó el Guante de Oro por su desempeño defensivo, donde incluso se le llegó a conocer como el arquero líbero. El alemán, campeón, venció en la terna a Sergio Romero de Argentina y al Nacional Keylor Navas, para muchos por números el que debió ganar el reconocimiento. Solo una vez en la historia este trofeo no se le ha dado al arquero del equipo campeón, por lo que el reconocimiento parece estar fijo a esta condición.

Paul Pogba de Francia ganó el premio al Jugador Joven y abre la puerta de lo que parece ser una futura y brillante generación gala.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
Imagen de perfil de Steban Castro

About Steban Castro

Comunicador, 15 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.