Objetivo once

Dos bajas presenta ‘la Sele’ para el encuentro de esta noche, que en la data histórica luce accesible. Foto: Steban Castro

Once puntos. El ‘no hay más allá’ se impone en cada una de las 22 cabezas que jugarán esta noche en el engramado fresco del Estadio Nacional, cuando Costa Rica reciba a Trinidad y Tobago en juego por la sexta fecha de la Hexagonal Calificatoria a la Copa del Mundo.

Las variantes serán la tónica esta noche en ‘la Sele’, con las salidas forzadas de Giancarlo ‘Pipo’ González por una expulsión infantil el jueves anterior, así como la baja más sensible, el cerebro y constructor, Christian Bolaños, quien por lesión en su homro no estará esta noche. Bolaños, fue el artífice de la última victoria ante los trinitarios, con gol y asistencia en una brillante actuación en el Hasely Crawford.

Las diferencias entre ambas escuadras son notables, pese a que en las últimas dos fechas de la eliminatoria el ritmo de los equipos luzca bajo. La nacional arrastra dos empates y una derrota en los últimos cinco juegos clasificatorios, lo cual ha enfriado el ambiente en el país futbolero. Trinidad se aferra a la vida, con solo un triunfo, hace dos juegos, una derrota sería terminal.

Históricamente, Trinidad ha sido complicado, pero no en cuanto a resultados.

Desde el 2001, ambas selecciones han jugado ocho encuentros, uno solo amistoso, con resultado de 4-0 a favor de los ticos. El choque más parejo fue en 2009, donde en este lapso es el único en que los trinitarios marcaron. 2-3, de visita fue la pizarra. El marcador más común para los ‘socca boyz’ ha sido el cero, excepto en esa instancia.

0-2, 4-0, 2-3, 4-0, 2-0, 0-0, 0-2 y 3-0, los resultados en este periodo analizado, todas las victorias son de la Nacional.

El objetivo de esta noche es llegar a once unidades y recuperar aire en la clasificación, que tiene a México como líder con 14. Para ello ‘la Sele’ contaría con un enorme caudal ofensivo. La nacional saldría desde el fondo con Navas, Acosta, Calvo, Waston, Oviedo, Gamboa, Celso —quien llegaría al club de los 100 juegos esta noche—, Ruiz, Campbell, Ureña y Venegas.

Bryan Ruiz y Óscar Ramírez dieron declaraciones este lunes en el Estadio Nacional. Foto: Steban Castro

Precisamente, Celso Borges sería el sacrificado de esta ofensiva formación, ocupando un pesado puesto de volante de marca, con el apoyo de Acosta y Calvo. En su partido cien, el máximo goleador activo ante Trinidad tendría un rol menos ofensivo. La labor de supervisión del peligroso Kenwyne Jones estaría a cargo de Kendall Waston, mientras que Molino estaría en la vista de Oviedo por la banda derecha. A Molino lo hemos visto en MLS, donde acompaña a Calvo y Venegas en el Minnesota United y es una de las cartas a seguir de cerca esta noche.

Cruzando un poco los dedos, un empate entre Panamá y Honduras en el Rommel Fernández, podría dar un poco más de espacio a Costa Rica en la clasificación. Con una victoria esta noche, Costa Rica llegaría a 11 puntos mientras que Trinidad se estancaría en tres. El empate entre Panamá y Honduras marcaría un hito importante, puesto que la distancia le daría 4 y cinco puntos de ventaja a los ticos ante estas selecciones de cara al próximo juego, cuando de visita en Estados Unidos, enfrenten al perseguidor a tres puntos y quizás se podría pensar en apostar por un empate en el último día de agosto.

Óscar Ramirez, el técnico nacional, precisamente, se ha defendido de su esquema, por todos conocido, caracterizado por lo defensivo, sin embargo para esta noche, el planteamiento luce en alto potencial para buscar un triunfo.

En la hexagonal, Trinidad no ha sido acompañado de los mejores resultados, sin embargo es uno de los cuadros más ofensivos de la Hexagonal, incluso superando en remates a ‘la Sele’. Los trinitarios reconocieron la noche de este lunes el Nacional, y se mostraron optimistas en cuanto a un resultado.

Trinidad reconoció el Estadio Nacional este lunes en un ambiente frío y con poca presencia de prensa. Foto: Steban Castro

Aubrey David, defensor trinitense al respecto refirió: “Sabemos que mañana en la noche no hay más allá pero pensamos que con un poco de esfuerzo podemos sacar los tres puntos”. David tambien expresó su alegría por volver a Costa Rica, donde siempre ha sido muy bien recibido, según señaló.

Trinidad y Tobago es sexto en la clasificación pero podría meterse en la pelea con un gane esta noche. Foto: Steban Castro

Una victoria trinitaria hoy, sería algo prácticamente inédito en la historia y cerraría la clasificación de manera interesante. Combinado con un triunfo de Panamá ante Honduras, es posible que quede México con 14, Panamá con 9, la Sele y Estados Unidos con 8 y Honduras y Trinidad con 6. Ese sería el ‘worst case scenario’ para la tricolor.

Así las cosas, todo queda para las 7:15, cuando arranque el juego en Panamá y para las 8:00, cuando la acción tome el Estadio Nacional.

Síga los juegos de la Eliminatoria en:

#PANvHON: https://goo.gl/qR0bHx
#CRCvTRI: https://goo.gl/dMQ6zy

Los datos y estadísticas en:

http://futbolcr.org/eliminatorias/

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

About Steban Castro

Comunicador, 15 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.